martes, 5 de junio de 2007


Con los focos se crecen
Depende de cómo aguantes la presión, que la atención esté centrada en tu figura puede ser más o menos positivo de cara a un partido importante. Hay quien no lo soporta, lo acusa y acaba firmando una actuación decepcionante. No es el caso de cuatro jugadores que empezaban la jornada internacional de ayer acaparando los grandes titulares.Nani afrontaba el decisivo Bélgica-Portugal sustituyendo a Cristiano Ronaldo en la titularidad y pocos días después de que se oficializara su traspaso al Manchester United por 25 millones de euros. Multitud de periodistas ingleses se desplazaron a Bruselas para intentar averiguar quién era ese chico de origen caboverdiano por el cual el campeón de la Premier había pagado semejante dineral. Y con todos los focos apuntando a su rostro, el extremo surgido de la cantera sportinguista no se escondió, sino todo lo contrario: se mostró, quiso el balón, amagó, buscó el disparo... y logró un fantástico gol que adelantó a su equipo. Mensaje a los escépticos: por mucho que hayan pagado por él, Nani no piensa decepcionar. Ayer brilló en la mejor selección europea del momento.

Johan Elmander había obrado un auténtico milagro la semana anterior metiendo al Toulouse en la Champions League por primera vez en la historia. Ya se sabe: cuando estas cosas suceden, es que detrás del éxito hay algún jugador muy especial. El ex delantero del Brondby y el Feyenoord se enfrentaba siete días después a un encuentro enormemente trascendente: un Dinamarca-Suecia, derbi escandinavo, tres puntos claves para decidir un grupo en el que hay dos plazas para tres equipos. Podía acusar la peligrosa resaca de su gran logro a nivel de clubes, pero aprovechó su enorme momento de forma para que la propia inercia le hiciera destacar de nuevo. Marcó dos goles en la primera parte -el 0-3 con una maniobra prodigiosa- y pareció sentenciar un partido que luego se les complicó a los suecos y que finalmente podrían acabar ganando tras un escándalo final nada propio de la Europa del norte. Pero quedémonos con el detalle: Elmander es fuerte, potente, juega bien de espaldas a portería, se desmarca de maravilla, tiene calidad y aparece en los encuentros importantes. Ah, y además trabaja para el equipo y no es polémico. ¿Es más rentable que Ibrahimovic? En el equipo nacional sueco muchos deben empezar a pensar que sí.

Pippo Inzaghi fue la estrella del partido más importante de 2007. Desde entonces había estado saboreando su gesta sin jugar otro encuentro oficial. Ayer Roberto Donadoni le recompensó con la titularidad de una selección italiana en la que no estaban, por distintos motivos, ni Toni, ni Totti ni Gilardino. El escenario era radicalmente distinto al Spiros Louis de Atenas: un campo pequeño en las Islas Feroe, ese lugar del globo terráqueo tan alejado de todo lo demás. Pero por modesto que fuera el rival, la victoria era obligatoria para un equipo que debe estar sí o sí en la próxima Eurocopa. Italia sufrió más de lo debido, pero ganó gracias a dos tantos de Pippo, que mostró su oportunismo habitual. Pero hubo una novedad: sus celebraciones fueron esta vez más moderadas.

Dimitar Berbatov fue elegido en el once ideal de la Premier formando pareja de ataque con Didier Drogba tras una primera temporada en el Tottenham fantástica. Anoche su selección requería que mostrara el mismo nivel en Bielorrusia para seguir con opciones de pelearle la clasificación a Rumanía y Holanda. El atacante búlgaro, quizá el mejor jugador de su país desde Stoichkov, anotó los dos goles de la victoria y marcó la diferencia cumpliendo con lo que todo el país esperaba de él. Su primer tanto, con jugada individual repleta de regates y definición maravillosa con el exterior, habla por sí solo de la categoría de un punta por el que suspira el Manchester United para acabar de cerrar un equipazo de ensueño.


Tomás Guasch
DESPUÉS DE LO DE RIJS LLEGA ESTO

Cuentan amigos daneses, por ejemplo John Lauridsen, que su país vive en estado de shock desde que el patoso de las veinte cervezas intentara agredir al árbitro de su partido con Suecia. El episodio aumentó la confusión general en la que les sumió Bjarne Rijs, el ciclista que acabó con el reinado de Miguel Indurain en el Tour, al confesar que durante esa época tomó EPO. Demasiadas malas noticias para un país orgulloso de sus deportistas, que han sido siempre ejemplo de personas normales; atletas que compiten, ganan o pierden, y se vuelven a su casa tan ricamente. ¡Si han sido capaces de interrumpir unas vacaciones, entrenarse ocho días y ganar una Eurocopa! La del 92, cuando los reclutaron a lazo para cubrir la vacante de la Yugoslavia en guerra. Un danés difícilmente monta un lío, acuérdense de Michael Laudrup. El más rarito es Thomas Gravesen y, en el fondo, es para comérseloChristian Poulsen ha tenido el momento malo de su vida y se arrepiente. También los responsables de seguridad del estadio, la propia federación danesa Incluso la UEFA dice que lo del 0-3 hay que estudiarlo, probablemente en un brindis al sol en honor a la buena pasta de los nacidos en Dinamarca. Pero el palo es inevitable para la selección y para el volante sevillista. La UEFA era inflexible en estos asuntos antes de Michel Platini y lo seguirá siendo con él. En materia disciplinaria no es nuestra Liga de la señorita Pepis: ahí, el que la hace la paga. Como debe ser.


EN EL DIA DE HOY OS PRESENTAMOS A LA QUERIDA MUJER DE GORAN SVENSSON, BUEN JUGADOR SUECO QUE HA SABIDO ACOMPAÑARSE MUY BIEN PARA DESPUES DE LOS PARTIDOS. QUE SUERTE TIENE EL CHAVAL




























CÓRCEGA (FRANCIA)

Inesperada compañía en la playaHasta las vacas se han ido de vacaciones. Y si no lo creen, pregunten a los bañistas de la playa de Rondinara, situada al sur de la isla francesa de Córcega, en concreto en la región de Haute-Corse. No sabemos si esta familia de vacas –padre, madre y sus dos terneros– aguardan tranquilamente a que llegue su turno de baño, después de hacer la digestión, o se piensan la manera de zambullirse con seguridad en el Mediterráneo. Quizá se hayan acercado hasta allí con la esperanza de que no hubiese otros mamíferos en la playa y así poder darse un chapuzón para combatir la ola de calor que asola varias regiones francesas desde hace unas semanas. En cualquier caso, estas vacas no están locas, bien listas que son.


María Ángeles Nieto, árbitra de fútbol
• Le gusta mandar, es enérgica, tiene mano izquierda y se hace respetar. Pero como no la promocionan –en España, sólo a cuatro mujeres les permiten pitar en Tercera División, y a otras tres, ser asistentes de Segunda B– sigue arbitrando en Segunda Regional

—¿Cómo le gusta que le llamen, árbitro o árbitra?

—Árbitro. Aunque lo acepte la Academia, árbitra no me gusta.

—¿Por qué le dio por arbitrar?

—Por mi padre. Con 60 años todavía sigue pitando. Nos llevaba a toda la familia a los campos y empecé a mamar lo del arbitraje. Me lo propuso, y como mis hermanos ya habían dicho que no, para no desilusionarle, probé y me gustó. Así llevo 13 años.

—¿Por qué le gustó?

—Porque me encanta mandar y saber que todas las decisiones las tomo yo. Hacerte respetar cuesta un poco, pero cuando lo consigues, es más fácil.

—¿La han agredido alguna vez?

—Nunca. Y eso que pito sola, sin Guardia Civil ni nadie de seguridad. Hay partidos que deseo que se acaben pronto porque sé que en cualquier momento puede liarse.


Alfredo Relaño
SE BUSCA LETRA PARA EL HIMNO NACIONAL

Alejandro Blanco, presidente del COE, lanza la idea de buscar una letra para el Himno Nacional, a fin de que nuestros deportistas puedan cantarlo, como los de otros países. Todos la hemos echado en falta cada vez que vemos a nuestros futbolistas tararear en la misma circunstancia en la que los demás cantan su salmo a la patria. La idea de Alejandro Blanco es sana y positiva, y responde a la sugerencia de muchos deportistas, pero ¿estamos ahora en situación de consensuar una letra para el Himno Nacional? Me parece una tarea titánica para las limitadas fuerzas del presidente del COE.Me crié, como muchos otros, con una letra del Himno Nacional, que se cantaba profusamente en los colegios. Una letra de Pemán, a la que ha hecho alusión Luis Aragonés alguna vez. Nunca pasó de oficiosa y se perdió en los vericuetos de la Transición. No era demasiado cantosa, si la comparamos con las que se escuchan por ahí, todas ellas hijas y reflejo de algún momento de acendrado patriotismo, exaltado por una gran victoria o una gran derrota. Hoy sería impensable su redacción. Se escuchan sin tomar en cuenta su contenido, que muchas veces es, literalmente, de armas tomar.La Marsellesa, por ejemplo, dice: "Oíd en los campos mugir a esos feroces soldados, que degüellan en nuestros brazos a nuestros hijos y a nuestras compañeras. ¡A las armas, ciudadanos!". El de Escocia recuerda sus pleitos con los ingleses: "Y nos pusimos en pie en contra del orgulloso ejército de Eduardo, y les mandamos a su casa". Y también el de Gales: "Cuando el enemigo vino a saquear nuestro reino, no pudo con nuestra lengua ni con nuestra cultura". Otros tiempos, otras costumbres. Ahora, ¿qué se puede hacer? ¿Cantar a las flores, los ríos y los valles? ¿Al gol de Marcelino? Sería un milagro sacar esto adelante.

¿Y ESTA, A QUE SE DEDICA?

 
Copyright © 2011 A.D.C. PIPOLS.. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web