viernes, 24 de julio de 2009



En sólo cuatro meses, el Fenómeno ha terminado con las miserias del Corinthians, ha ganado dos títulos y ha convertido el ‘Timao’ en el equipo de moda en Brasil.
Ronaldo ya puede jubilarse en paz. Su misión en el Corinthians ha sido cumplida en un tiempo récord y con dos títulos –el Campeonato Paulista y la Copa do Brasil– en el bolsillo. Debutó, el 4 de marzo en el torneo del KO en Intumbiara, y cuatro meses después ya ha superado la versión más optimista de sus objetivos para esta temporada 2009.

Para empezar, con 32 años y tres gravísimas lesiones de rodilla en su currículo, ha demostrado que puede seguir jugando en la élite, con regularidad y marcando las diferencias. Ronaldo, por tanto, no va a dejar los terrenos de juego por la puerta de atrás, sino como se merece un fuera de serie como él. Sus 14 goles –muchos de ellos determinantes– en sus 23 primeros encuentros son una marca extraordinaria para quien estuvo 384 días en el dique seco.

Su rendimiento es tan bueno que hasta las puertas de la ‘seleçao’ se la han vuelto a abrir, tras un destierro de tres años por su actitud pasota y poco comprometida en Alemania 2006. En Brasil nadie duda que, si las rodillas le aguantan y pierde algunos quilos, Dunga lo llamará para Sudáfrica 2010, donde concluiría su carrera a lo grande.

De momento, ya vuelve a ser el jugador más querido del país según constata el estudio de la empresa TNS Sport do Brasil. El goleador cuenta con el 22,64% de las preferencias. El dato es espectacular teniendo en cuenta que, en marzo, cuando debutó, sólo tenía el 6,68%, muy por detrás de Kaká –que entonces era el líder con 25,18%- y Ronaldinho Gaúcho (17,50%).

El éxito de Ronaldo va mucho más allá de lecturas y reivindicaciones individuales. Su sola presencia, sus goles, el magnetismo que despierta su figura y su capacidad natural de aglutinar ha hecho resurgir al Corinthians de sus propias cenizas. La primera victoria del Fenómeno fue convertir en un ‘plis plas’ un fichaje del departamento de marketing en una apuesta estrictamente deportiva y ganarse la confianza de Mano Menezes.

Punto de inflexión
Y lo cierto es que el delantero carioca ha sido el principal artífice de un vuelco, de dimensiones gigantescas, en la historia moderna del ‘Timao’. Ronaldo ha cambiado el ciclo. Aterrizó con un Corinthians en horas muy bajas, recién ascendido del infierno de la Serie B y todavía cicatrizando las heridas de la peor crisis institucional que se recordaba tras la nefasta sociedad con el fondo de inversiones MSI. La ‘Fiel’ -como es conocida la ‘torcida’ corinthiana– estaba con la moral por lo suelos. Por si no fueran suficientes las desgracias propias, los eternos rivales se regocijaban con sus éxitos. El Sao Paulo acababa de alcanzar la inédita marca de tres ligas seguidas y el Palmeiras de Vanderlei Luxemburgo había ganado el ‘Paulista’ 2008 y se clasificó para la Copa Libertadores gracias a los jugadores cedidos por la empresa Traffic.

El título del ‘Paulistao’ 2009 sirvió para comer la moral a los viejos rivales. Ronaldo marcó contra los tres grandes adversarios de la entidad: Palmeiras –fue su primer tanto y además en el último minuto del encuentro–, Sao Paulo y Santos. El Fenómeno se salió con tantos de bellísima factura en la vuelta de la semifinal –contra el Sao Paulo– y en la ida de la final en Santos. El aviso para navegantes ya estaba lanzado.

Y la Copa do Brasil constató que este era el año del ‘Timao’. Ya en julio, el equipo tiene asegurado el billete para la Copa Libertadores, un inédito título que se ha convertido en una obsesión para 2010, el año del centenario del club. Además, se ganó a lo grande, destronando al Internacional, a quien se le había colocado la etiqueta de mejor escuadra del momento.

El triplete sería lo máximo, pero, con los deberes ya hechos, ni Ronaldo ni el Corinthians tienen la obligación de ganar el ‘Brasileirao’. Ahora, las urgencias son del Sao Paulo y el Palmeiras, tras sus bochornosas eliminaciones del ‘Paulista’ y la Libertadores y las sorprendentes destituciones de sus respectivos técnicos: Muricy Ramalho, que ganó las últimas tres ligas, y la siempre ‘vedette’, Vanderlei Luxemburgo. El ‘Timao’ tiene un proyecto deportivo compacto, con Mano Menezes como disciplinador y Ronaldo de gurú. Los éxitos corinthianos han sido claves para sembrar el caos entre los vecinos.


Ya está confirmada la participación del Billamoyate en las 12 horas de Manilva, donde el equipo acude sin ningún entrenamiento. Es todo un reto lo que hay por delante, pero tambíén es cierto que se va con una buena plantilla. Informar que el primer partido es a las 10:00 h de la mañana, y el segundo en caso de seguir sería a las 12:00 h. Posteriormente están las semifinales a las 20:00 h, y la gran final a las 22:00 h. Lo que haga el equipo es una verdadera incognita ante lo precipitado de la organización.

 
Copyright © 2011 A.D.C. PIPOLS.. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web