martes, 23 de febrero de 2010


Un ex alto cargo de Estepona guardaba 10 millones en Andorra

Familiares directos del ex gerente de Urbanismo de Estepona (Málaga) Pedro López, guardaban en una cuenta corriente en Andorra 10 millones de euros, supuestamente procedentes de sobornos cobrados por el ex alto cargo a promotores con intereses urbanísticos en la localidad. Según informó la agencia Efe, el dinero ha quedado bloqueado después de que el juez Jesús Torres, que investiga el caso Astapa sobre corrupción en Estepona, enviara una comisión rogatoria al país pirenaico. Andorra, tradicional refugio fiscal para los españoles, levantó el pasado 14 de enero el secreto bancario en casos judiciales.

No había testaferros. El dinero figuraba a nombre de la familia de López
El caso Astapa, que estalló en junio de 2008 con la detención del entonces alcalde socialista, Antonio Barrientos, y de otras 18 personas entre ediles, cargos municipales y empresarios, acumula ya 68 imputados. Los últimos cinco son precisamente los parientes del ex gerente de Urbanismo, entre ellos sus padres y un hermano. Pedro López ejerció el cargo entre 2003 y 2007, cuando fue nombrado por el Partido Estepona (antiguo GIL), como una de las condiciones para dar la alcaldía a Barrientos. En ese mandato municipal, Estepona contó con tres gerentes de Urbanismo: Pedro López, por el PES; Patricia Rojo, hija de presidente del Senado, Javier Rojo y también imputada en el caso Astapa, por el PSOE; y un tercer gerente nombrado por IU.

Según fuentes cercanas al caso, la cuenta corriente andorrana estaba puesta directamente a nombre de un pariente de Pedro López, sin que figurara testaferro alguno como titular. Cuatro de los cinco familiares del ex gerente de Urbanismo declararon ayer ante Jesús Torres, titular del Juzgado de Primera Instancia Instrucción número 1 de Estepona, después de declarar el jueves ante la policía, que se incautó de dos vehículos de alta gama. El juez les acusa de blanqueo de capitales, falsedad documental y delito contra la ordenación del territorio. Al comienzo de la operación, el ex gerente ya fue imputado de malversación y cohecho al iniciarse la operación. Ahora suma los delitos de falsedad en documento y contra la ordenación del territorio.

El instructor considera que el dinero consignado en Andorra corresponde a cantidades cobradas a promotores urbanísticos a cambio de agilizar licencias municipales.

En uno de los primeros informes policiales conocidos del caso Astapa, un empresario de la constructora Proincosta afirmaba lo siguiente: "Las comisiones que hemos tenido que pagar en Estepona son mucho mayores que las que tuvimos que pagar en Marbella en tiempos de Roca". En octubre, el alcalde actual, David Valadez, inició los trámites para echar del Ayuntamiento a una veintena de técnicos municipales imputados por corrupción. Uno de los casos más llamativos era el del arquitecto municipal Arturo Cebrián, que supuestamente reclamó 42.000 euros a los dueños de un club de alterne a cambio de una licencia de apertura. Otro técnico, Javier Wittmeur, está acusado de generar un quebranto a las arcas municipales de 49 millones de euros por tasar a la baja terrenos municipales en convenios urbanísticos con promotores.
Fuente: El Pais


Disputada la primera ronda de la copa se produce ahora un paréntesis de cuatro semanas motivado por la celebración de la supercup. Desde este fin de semana hasta mediados de marzo tendremos en acción a los ocho clasificados para la verdadera competición del K.O. donde los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la liga miden sus fuerzas a partido único. Esta competición es para algunos de los participantes una gran oportunidad para conseguir un título que añadir a sus vitrinas.

Junto a estos partidos también se disputará el enfrentamiento entre Panatinaikos y C.D. Vera para dilucidar que equipo es el repescado para la copa.


Sigue la liga otro jornada más y siguen los mismos arriba. Los refuerzos de invierno pueden decidir una segunda vuelta que se presenta muy tensa entre los primeros clasificados, y es que desde hace varias jornadas que parece claro que el torneo de la regularidad es cosa de los cinco primeros clasificados. Esta semana tenemos de nuevo al Tocapelotas de Antonio como lider, un equipo que no se ha reforzado y que confia en la base de comienzos de la temporada para ser campeón, con el aliciente de haber remontado en el partido de vuelta de la copa y meterse en segunda ronda. Esta semana ha derrotado a un rival directo como los Yiyis de Iván, que vuelven a dar la de arena y hacen un partido horrible, lo que le deja sin la posibilidad de ser líderes, aunque eso si, sigue en la lucha por el título y vivo en copa. Le sigue muy de cerca el Pipols de Ángel que esta semana ha ganado por la mínima a un flojo Delincuentes. Le ha acompañado la suerte que otras veces le es esquiva y saca tres puntos que pueden ser vitales a final de temporada. Los Delincuentes de Miguel piensan ya en la próxima temporada y en terminar de la mejor manera posible la actual. La Plaka de Javi ha bajado el ritmo, pero a pesar de eso ha conseguido una importante victoria ante el Hacendado que ya deambula por la liga sin un objetivo concreto y ha dejado el papel de revelación de la pasada campaña a otros equipos. La revelación de la temporada, el Zombis de Paolo vuelve a dar otro campanazo y derrota al Panatinaikos de Álvaro que no termina de dar el estirón final para meterse de lleno en la lucha por el campeonato. Ahora está a cinco puntos, marcando el límite con el siguiente grupo de equipos. Los zombis de Paolo quizás ven la liga desde lejos, pero si tienen esperanzas en copa donde también siguen vivos. Otro rival que toma oxígeno es el Jahmed de Juanma. Victoria importantísima ante el Cristalería Domínguez Vera que ve frenada sus intenciones de seguir remontando puestos. El espectáculo esta jornada lo ha puesto el Pompea de Titola, el cual ha machacado literlamente al Matraca de Marín, el cual dejó hace mucho de ser un grande para ser uno de los modestos de la liga. No sabemos si alguna vez volverá a ser el que fue, pero lo cierto es que se está quedando atrás y la recuperación puede ser una pesadilla. Ojo al Pompea que con el nivel mostrado puede llegar lejos en todas las competiciones. El último partido de la jornada lo han protagonizado el rompedor y el Campo de Paca. Un rompedor que se está desinflando y parece haberlo dado ya todo y empezar a dejarse llevar. Por el contrario el Campo de paca se encuentra en su mejor momento y ya no es el equipo de pasadas temporadas.

La liga sigue siendo la más apasionante de los últimos años y pocos se atreverían a dar un favorito a estas alturas.


Ya se ha disputado la vuelta de la copa donde como ya se avisó ha habido sorpresas. La mayor de ellas sea quizás la eliminación de La Plaka de Javi a manos del Zombis de Paolo, el cual como ya se venía avisando está en buen momento y sueña con hacer algo importante en su mejor temporada desde que se creo la Paloma League.

Los clasificados son: Campo de paca, Pompea, Tocapelotas, Zombis Lunares, Yiyis, Pipols y Jahmed. La eliminatoria más igualada ha sido la disputada entre el Tocapelotas y el Cristalería Domínguez Vera. El equipo de Antonio consigue meterse en siguiente ronda gracias al gol-average. El hecho de que haya hecho más goles en su visita al campo de Lucas le da el pase a siguiente ronda. Ahora bien, como todos sabemos hay una plaza que tiene que ocupar un equipo repescado que tenía que ser el que más puntuación obtuviera en esta primera fase de entre los derrotados. Pues bien, también tenemos aquí un empate, en esta ocasión entre el Panatinaikos y el Cristalería Domínguez Vera. Para decidir que equipo de los dos será el que pase a siguiente ronda se disputará un enfrentamiento a partido único entre estos dos clubes, que da la coincidencia que son los dos finalistas de la pasada temporada, lo que nos permitirá reeditar la finalísima de la pasada campaña. Este partido se disputará el próximo fin de semana, y obtendremos así el el rival del Jahmed de Juanma.

Los resultados de esta primera ronda han sido:


- Delincuentes 19-17 Campo de Paca 36-23

- Pompea 29-40 Panatinaikos 36-24

- C.D. Vera 37-23 Tocapelotas 33-27

- UD La Plaka 19-24 Zombis Lunares 32-29

- Los Yiyis 36-13 Atl. Rompedor 21-18

- UD Pipols 32-19 Hacendado 23-17

- Atl. Jahmed 33-35 Matraca 29-12


Ahora nos queda el partido para conocer el octavo equipo clasificado como ya hemos citado anteriormente entre CD Vera vs Panatinaikos.


 
Copyright © 2011 A.D.C. PIPOLS.. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web