martes, 20 de mayo de 2008



La comunicación táctil, o transmitida mediante el tacto, es especialmente importante en los animales sociales, incluyendo los insectos. Los miembros de una colonia de hormigas, por ejemplo, se lamen y se rozan a cada momento; esas actividades refuerzan los vínculos sociales de las hormigas.
La comunicación táctil en las abejas ha interesado especialmente a los investigadores a causa de su complejidad. Cuando una abeja descubre una nueva fuente de alimento, regresa a la colmena y ejecuta una danza detallada , fenómeno que fue interpretado por vez primera por el zoólogo austriaco Karl von Frisch. La información se comunica principalmente mediante contacto físico, cuando las otras abejas siguen y tocan a la abeja danzante. La orientación y la velocidad de la danza, así como el tamaño del área cubierta por el danzador, comunica a las otras abejas la distancia y la localización precisa del alimento.


Sí, así como lo oyes, las aves sudan igual que todos los animales de sangre caliente, aunque en menor cantidad que los mamíferos. La evaporación del agua del cuerpo es básica para regular la temperatura de nuestro cuerpo.
Este proceso deriva de la respiración, al despedir vapor de anhídrido carbónico cuando exhalamos; pero si aún existe un exceso de calor, tiene que entrar en acción la sudoración, la cual sirve para eliminar agua de la piel y exponerla al aire donde será evaporada.

Qué fue de... Pantic?

Doce años después, que se dice pronto, el Atlético de Madrid vuelve a la máxima competición europea, la Champions League. Lo que pase el año que viene ya se verá, pero al menos, queda la satisfacción de haberlo conseguido. Como el Atleti vuelve a la Liga de Campeones, os traigo a uno de los artífices de que así fuera en 1996. Es toda una institución rojiblanca. Es Milinko Pantic.

¿Quién era?: Un centrocampista serbio de la década de los 90.
¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los pilares del Atlético de Madrid que consiguió el doblete en la temporada 95/96, por su excelente visión de juego y por su tremenda capacidad para tocar el balón en jugadas a balón parado, como corners y faltas.
¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 en las filas del Panionios griego, club del que llegó al Atleti. Poco después se incorporó al club colchonero y, actualmente, es el director técnico de la Fundación Atlético de Madrid. Como tal, se encarga de tareas de formación de niños.
¿Sabías qué...?: Cuando llegó a España era un completo desconocido, salvo por su compatriota Radomir Antic, técnico rojiblanco, que fue quien apostó por su fichaje.
- Era conocido como 'Sole'.
- Cuando el famoso comentarista de La Sexta Andrés Montes radiaba los partidos del Atlético de Madrid, ya tenía la costumbre de poner apodos a los futbolistas. Cada vez que la tocaba el protagonista de hoy, Montes decía "Buenas tardes, me llamo Milinko Pantic".
- Tan encantado quedó Jesús Gil con el fichaje de Pantic, que prometió que encargaría un busto con la efigie del serbio para colocarla en las dependencias del club. Gil cumplió su palabra con la consecución del doblete.
- Todos los domingos, desde hace doce años, en uno de los corners del fondo sur del Calderón, una aficionada deposita un ramo de flores. Es una dedicatoria a Milinko Pantic.
- Al igual que hace Djalminha con el Depor, Pantic también juega con veteranos del Atlético de Madrid en la liga indoor.
- En el famoso Barcelona 5 Atlético 4 de Copa del Rey de la temporada 96/97 (en que Pizzi metió el gol definitivo para los culés), Pantic metió los cuatro goles del Atleti.
- En el Atleti llevaba el 10.
- Hace muy poco se le pudo ver en el informativo de Deportes de Cuatro en un duelo con el actual especialista en lanzamientos de falta del equipo, Simao Sabrosa. Empataron.
- Su gol más importante, curiosamente, lo metió de cabeza: Fue en la final de Copa del 96, ante el Barça, y que le dio el título al Atleti.
Biografía, palmarés, estadísticas: Milinko Pantic nació el 5 de septiembre de 1966 en Loznica, Yugoslavia (hoy sólo Serbia). Entre el 85 y el 91 desarrolló su carrera en el Partizan de Belgrado. En el 91 fichó por el Panionios griego y en 1995 firmó por el Atlético de Madrid. Con los colchoneros estuvo tres temporadas. Tras un año en el Le Havre francés, volvió en el 99 al Panionios, para retirarse en el 2001. Además, jugó dos partidos con la selección yugoslava. En su palmarés cuenta con la Copa del Rey del 96 y la Liga de ese año. En sus tres temporadas en el Atleti metió 18 goles.


Última jornada de liga y en juego el tan ansidado título. Como todos sabemos finalmente el Matraca no se ha dejado sorprender y ha puesto la última pieza del puzzle para completar una temporada que le hacen por segundo año consecutivo campeón. Su rival en esta jornada el Bacardi ha sido un mero espectador en su partido con el campeón. Lo único que pudo hacer fue unirse a la fiesta y evitar en la medida de lo posible que la goleada fuese desorbitada. Con todo eso el resultado deja bien claro la temporada que ha hecho uno y otro.

El UD Pipols era el otro implicado en discordia en la lucha por el título. Lo tenía complicado puesto que dependía del Matraca. Cumplió con su parte del trabajo derrotando a un ácido que finalmente queda en una zona media de la tabla haciendo una temporada mediocre y a la espera de que su directiva tome medidas para una mejor próxima temporada. Al final, el Pipols que ha hecho una buena temporada se queda con la miel en los labios y sin rascar bola en ninguna competición, algo que quizás debe hacer plantearse a su presidente y técnico Angel una planificación diferente para la próxima temporada.

Los Delincuentes solo tenían en juego la lucha por la tercera plaza. El objetivo era mantener esa posición y se ha conseguido gracias a una victoria cómoda frente al rompedor. Gran mejoría del equipo de Miguel con respecto a la pasada temporada convirtiéndose en uno de los grandes de la paloma y consiguiendo su mayor éxito en liga nacional donde se ha proclamado campeón de liga y es su segundo título consecutivo que le lleva directamente a la segunda división A. Su rival el Rompedor se estrenaba esta temporada como miembro de la Paloma y ha hecho una temporada muy irregular. A pesar de eso no ha pasado por apuros y ya tiene los cimientos para la próxima temporada.

El Panatinaikos de Alvaro ha sido la gran revelación de la temporada puesto que al ser novato en la liga su rendimiento ha sido máximo. Finalmente no puede conseguir la tercera plaza pero si queda cuarto con diferencia sobre el quito y sobre todo, se ha proclamado campeón de la I edicición de la Paloma cup. Su rival, los Yiyis, han hecho una muy buena segunda vuelta pero en los enfrentamientos con los grandes se desinfla y lo mejor que se puede decir de ellos es la quinta plaza lograda al final de temporada.

Del resto de partidos destacar que el Faisán quizás ha mejorado su rendimiento y quizás esté empezando a gestar la creación de un buen equipo que le meta entre los grandes. Caen en puestos de descenso el ya consabido Zantillo y los Zombis del Paolo. Ambos equipos están en la cuerda floja para poder participar la próxima temporada. Habrá que mantener conversaciones con sus técnicos para ver cuales son sus pretensiones.

En próximos días se estudiará equipo por equipo analizando lo realizado durante la temporada.


FINALIZÓ LA TEMPORADA Y YA TENEMOS CAMPEÓN, EL MATRACA DE MARÍN. POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO SE HACE CON UN TÍTULO MUY DISPUTADO DURANTE TODA LA TEMPORADA Y DONDE SOLO CUATRO EQUIPOS HAN SIDO CAPACES DE MANTENERSE EN LA LUCHA POR CONSEGUIRLO, EL MISMO MATRACA, EL PIPOLS DE ANGEL, LOS DELINCUENTES DE MIGUEL Y EL PANATINAIKOS DE ALVARO; HASTA LAS ÚLTIMAS JORNADAS DONDE YA ERA COSA DE DOS, MATRACA Y PIPOLS. EL MATRACA HA SABIDO MANTENER LA TENSIÓN NECESARIA PARA AGUANTAR LA PRESIÓN EN ESTAS ÚLTIMAS SEMANAS Y HACERSE ASÍ CON UN TÍTULO QUE LE HACEN CONVERTIRSE EN EL MÁS GRANDE DENTRO DE LA PALOMA. EL EQUIPO DE ÁNGEL NO PUDO CON LA PRESIÓN Y EL ERROR QUE TUVO LO APROVECHÓ EL MATRACA PARA HACERSE CON EL LIDERATO Y NO ABANDONARLO YA EN LO QUE RESTABA DE LIGA. ADEMÁS ESTE TÍTULO VA ACOMPAÑADO DEL ASCENSO DE CATEGORÍA EN LIGA NACIONAL LO QUE LE HACE COMPLETAR UNA TEMPORADA DE ENSUEÑO. SIN LUGAR A DUDAS AHORA SE CONVIERTE EN EL EQUIPO A BATIR AL SER EL ÚNICO QUE PUEDE DECIR QUE TIENE EN SUS VITRINAS EL TÍTULO DE LA PALOMA.
EN ESTOS DÍAS SE DARÁ MÁS INFORMACIÓN DEL CAMPEÓN Y DE TODOS LOS PARTICIPANTES DE LA PALOMA; AHORA TOCA ESPERAR AL MES DE SEPTIEMBRE CUANDO DE NUEVO SE PONGA EN MARCHA UNA LIGA TOTALMENTE ASENTADA EN EL CALENDARIO DE LA PEÑA LA PALOMA.
SIN NADA MAS QUE FELICITAR AL CAMPEÓN SE DESPIDE DE USTEDES HASTA PRONTO LA DIRECCIÓN DE LA PALOMA.


RESULTADOS


MATRACA 4 (45) BACARDO 1 (17)

DELINCUENTES 2 (28)ROMPEDOR 1 (21)

ACIDO 2 (28) UD PIPOLS 3 (36)

JAHMED 1 (22) ATL. FAISAN 2 (26)

LOS YIYI 2 (23) PANATINAIKOS 4 (45)

ZANTILLO 2 (20) PAKIKA 3 (30)

POMPEA 0 ZOMBIS 0


CLASIFICACION


01 MATRACA 69

02 UD Pipols 66

03 Delincuentes 63

04 Panatinaikos 62

05 Los Yiyis 49

06 Atl. Jahmed 43

07 La Pakika 40

08 Atl. Rompedor 37

09 Rattiss Wapiss 37

10 Estoy to acido 34

11 Atl. Faisan 31

12 Pompea FC 28

13 Bacardi Sport 23

14 Zombis Lunares 23

15 Zantillo Sport 15


 
Copyright © 2011 A.D.C. PIPOLS.. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web