miércoles, 4 de junio de 2008


Cómo y cuando dar propinas


La propina no es ni una limosna ni una exhibición pública de nuestra prosperidad. Es una forma de agradecimiento a quien nos ha prestado un buen servicio. La propina es - y debe ser - un acto privado. El resto de los presentes no debe notar el momento de la propina. Incluso cuando la situación nos resulte penosa o vergonzosa para quien la recibe, una cálida sonrisa y nuestra digresión cambiará el momento a nuestro favor. Así como una mala atención no merece propina, una buena atención debe ser agradecida. El agradecimiento continuo y demostrado es una de las señales más claras de un espíritu fino y elegante.La propina al singular personaje que ayuda en el estacionamiento debe ser dada en medio de maniobras de conducción, por lo que se recomienda tener a mano dinero en cantidades fraccionadas, en montos proporcionales al servicio.Salvo excepciones locales, al taxista se le entrega el 10% del monto de la carrera. En Chile y Argentina no se entrega propina a los taxistas, si bien es costumbre ofrecer el dinero de vuelto si se disfrutó de un buen viaje. La misma proporción (10-15%) se ofrece al camarero de un restaurante o café. La personal de mayor categoría de un servicio de comidas (maitre, somelier, capitán de camareros, etc.), se les entrega una propina de agradecimiento proporcional al rango, pero no al monto del consumo.Se entrega propina al cartero y portadores telegramas o flores, al mayordomo del edificio cuando nos presta un servicio particular (plomería, electricidad, cuidados, etc.), a los portamaletas, al acomodador de asientos en un teatro o cine, a los ayudantes en deportes que requieren auxiliar (golf, tenis, etc.). Aunque muchos establecimientos incluyen servicios de auxilio al usuario, se entrega propina cada vez que se nos brinda ayuda en horarios molestos (muy temprano, muy tarde, gran esfuerzo físico, gran diligencia e ayudar o conseguirnos algún servicio, etc).No se entrega propina al propietario de algún establecimiento (hotel, restaurante, taberna, club de deportes, salón de belleza, etc.) por gran atención que haya puesto en nuestra satisfacción y comodidad. Tampoco se da propina a la tripulación de aviones o trenes ni al personal de policía. Todo el resto de oportunidades deberá medirse según la cultura popular y proporción del servicio, recordando siempre que nuestra educación se revela por el agradecimiento.




¿Quién era?: Un motorista australiano, activo entre 1989 y 1999.
¿Por qué se le recuerda?: Por ser el auténtico dominador de la categoría reina, entre 1994 y 1998, cuando se proclamó campeón de los entonces llamados 500 cc.
¿Qué fue de él?: Después de abandonar la práctica del motociclismo, Doohan sigue vinculado a él a través del equipo Honda, en el cual ocupa un cargo técnico.
¿Sabías que...?: Es miembro de la Orden de Australia, en reconocimiento a su carrera.
- Conocido por algunos como 'El Diablo de Tasmania', 'Quick' Mick, 'Mad' Mick y 'The Thunder from Down Under'.
- Tiene su propia montaña rusa en el parque temático Dreamworld, en Australia.
- El ingeniero de Valentino Rossi, Jeremy Burgess, lo fue también de Doohan.
- El actual campeón de Moto GP, Casey Stoner, ha reconocido que su mayor inspiración es Mick Doohan.
- En 1992, tras un grave accidente en Assen (Holanda), estuvo a punto de perder una pierna.
- Tras el suceso, perdió cierta sensibilidad en la pierna derecha, por lo qued ecidió colocar un freno trasero accionado con el pulgar derecho. Muchos creen que eso aumentó sus opciones de victoria.
Biografía, palmarés, estadísticas: Michael Sydney Doohan nació un 4 de junio de 1965 en Brisbane, Australia. Ganó cinco mundiales de 500 (del 94 al 98). Fue subcampeón en otros dos (91 y 92). Disputó 137 GP de la categoría reina y ganó 54. Hizo 95 podios y 58 'poles'.


 
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