viernes, 29 de mayo de 2009

Apodos: El 'alter ego' de los futbolistas

En España somos muy dados a poner motes a la gente. Lo hacemos desde pequeños. ¿Quién no ha tenido un apodo en el cole? Pues en el fútbol pasa algo parecido. El 'Niño', el 'Guaje', el 'Moro', el 'Pipo', el 'Conejo', el 'Piojo', el 'Toro', el 'Cuco', el 'Vasco'... y así podríamos estar horas y horas refiriéndonos a jugadores y entrenadores.
Pero si hacemos memoria no se trata de un fenómeno nuevo. Di Stéfano era conocido como 'La Saeta Rubia', Edson Arantes do Nascimento como 'Pelé', Maradona como 'El Pelusa' o Franz Beckenbauer como 'El Kaiser'.
En la década de los 80, Gaspart Rossety ponía motes a todos los futbolistas, como 'Tarzan' Migueli, 'El Lobo' Carrasco, 'Boquerón' Esteban etc....Hoy en España, Andrés Montes se encarga de ello, bueno él y la prensa deportiva.
A Fernando Torres se le empezó a llamar el 'Niño' debido a que llegó muy joven, con 17 años, al primer equipo del Atlético de Madrid y a David Villa se le conoce como el 'Guaje' porque es el nombre que se le da a los niños asturianos.
Pero aquí lo que se lleva es acortar los nombres: Becks (Beckham), Ronie (Ronaldo), Moro (Morientes), Zizou (Zidane) o incluso el 'Buitre' (Emilio Butragueño)
Una tradición en Sudamérica
En Sudamérica poner motes a los futbolistas es una práctica muy extendida, especialmente entre los argentinos. El último que se ha incorporado a nuestra Liga es Gago, conocido como el 'Pintita' por lo presumido que es dentro y fuera del campo. Pero por lo general, los argentinos apodan a sus futbolistas con nombres de animales: el 'Mono' Burgos, el 'Toro' Acuña, el 'Conejo' Saviola, el 'Burrito' Ortega o el 'Pato' Abondanzzieri son sólo algunos ejemplos.
Los brasileños, prefieren los lugares de procedencia. Por ejemplo Ronaldinho 'Gaúcho', por venir de Río Grande do Sul o Juninho 'Pernambucano', por ser de Pernambuco. También encontramos al 'Emperador' Adriano y al 'Fenómeno' Ronaldo, además de la 'Bestia' Baptista
Otros motes curiosos
Los hay que hacen referencia al lugar de procedencia del futbolista en cuestión, como 'El Zar' para aludir al ruso Alexander Mostovoi, a su apariencia física 'El Ogro' o 'Shrek' (Gravesen) o a sus cualidades defensivas 'El Muro' (Samuel), aunque tras su temporada en el Real Madrid muchos ya le llaman 'El Muro de las lamentaciones'.
Pero uno de los casos más curiosos es el del serbio Mirosalvjevic, apodado como 'Mortadelo' por su parecido con el personaje de Ibáñez y por lo difícil que resultaba para periodistas y aficionados nombrarle. Lo malo es que aunque al susodicho no le guste, como es el caso, los motes siempre se acaban imponiendo.

Qué fue de... Lubo Penev

Es un histórico de la Liga española y uno de los más prolíficos delanteros que hemos visto. Una mezcla de superación y fuerte carácter que es difícil de olvidar. Con vosotros, Lubo Penev.
¿Quién era?: Un delantero búlgaro de los 80 y los 90.
¿Por qué se le recuerda?: Por ser delantero centro de Valencia, Atlético de Madrid, Celta y Compostela en buenas épocas de estos equipos, sobre todo en la del equipo rojiblanco, con el que consiguió el famoso 'Doblete' de 1996.
¿Qué fue de él?: Pues gracias a vosotros, he podido saber que en la actualidad, Lubo Penev tiene un cargo en la Federación Búlgara, en la que desempeña tareas de director deportivo.
¿Sabías qué...?: En 1994 se le diagnosticó un cáncer testicular que le impidió participar en la Copa del Mundo de ese año, en Estados Unidos, en la que su selección consiguió un histórico cuarto puesto.
- Al año siguiente fue cuando fichó por el Atleti y consiguió el Doblete.
- Otros dos ex jugadores del Atlético han vencido batallas contra el cáncer: Los porteros José Francisco Molina y Germán Burgos.
- Cuando regresó a Bulgaria, tras 11 años en España, fue presidente del CSKA de Sofía.
- Su tío, Dimitar Penev, fue futbolista, entrenador del CSKA y seleccionador búlgaro en los 90.
- En febrero de 1996, el nombre de Lubo Penev apareció en las portadas de muchos periódicos cuando, tras un partido de Copa entre el Valencia (su ex equipo) y el Atlético de Madrid, se lió a puñetazos con el entonces presidente che, Francisco Roig. Las relaciones entre ambos eran malas ya que según en búlgaro, Roig quiso rescindirle el contrato a Penev cuando se supo su enfermedad. El caso es que ese día, en el que Penev no jugó, ambos se cruzaron en Mestalla y tras un cruce de insultos se liaron a tortas, quedando peor parado el dirigente valencianista. Ambos se querellaron.
- La peña valencianista Lubos Gol Gran cambió de nombre tras ese incidente, pasándose a llamar simplemente Gol Gran.
- Penev habla perfectamente el castellano, apenas con acento.
- Formó una extraordinaria pareja de ataque con Kiko Narváez. En la 95/96 metió 22 goles entre Liga y Copa del Rey.
- En 1988 fue nombrado mejor jugador búlgaro del año y con esa vitola llegó al Valencia.
Biografía, palmarés, estadísticas: Luboslav Mladenov Penev nació en Sofia, Bulgaria, el 31 de agosto de 1964. Comenzó su carrera en el CSKA de Sofia en 1984 y allí permaneció hasta 1989, año en el que desembarcó en el Valencia CF. Tras seis temporadas en la ciudad del Turia y superar una grave enfermedad, Penev fichó por el Atlético de Madrid. A pesar del gran éxito en el Calderón, al año siguiente se marchó al Compostela, donde estuvo dos temporadas. En 1998 se fue al Celta, donde cuajó una muy buena temporada. En el 2000 regresó a Bulgaria, para retirarse en el Lokomotiv Plovdiv. En su palmarés destacan tres Copas búlgaras, dos ligas de su país y el ya mencionado Doblete con el Atlético. Con la selección jugó 62 partidos y metió 13 goles.


¿Un gato volador? Pues eso parece, con un par de alitas en la parte superior del lomo, ha llamado la atención en Chongqing, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan. Algunos aseguran que la anomalía puede deberse a la contaminación del medio ambiente. Aunque no es la primera vez que esto sucede con otros gatos en otros países.

El gato tiene un par de “alas” parecidas a dos orejas en la parte anterior del lomo, tiernas y con pelos finos, según publica la agencia china Xinhua. El gato “alado” ha provocado mucha curiosidad entre los vecinos, que lo tratan con afecto, y hasta lo han bautizado con el nombre del gatito protagonista de la película de dibujos animados ‘Garfield’.
El gatito tiene dueña, la anciana Liu Xiunhen, de 80 años. Hace dos semanas, cuando Liu lo ayudaba a bañarse, descubrió las “alas” del felino, algo que le asustó mucho. Desde entonces, el animalito ha atraído mucha atención de los vecinos, que lo tratan y lo protegen con cariño. Se ha convertido en una mascota para todos.



Así es, el dragón de Komodo mata a sus víctimas con veneno y no con una bacteria como se creía hasta ahora, según los resultados de una investigación que difundió la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).
Se pensaba que este animal, oriundo de la isla del mismo nombre, daba muerte a sus víctimas al inocularles una bacteria causante de septicemia, pero expertos de la Universidad de Melbourne, Australia, descubrieron que lo hacen con veneno.

El dragón de Komodo puede medir hasta tres metros de largo y cuenta con una mordida poderosa, cargada de un letal veneno que provoca hipotensión y evita la formación de coágulos sanguíneos.
Tales resultados se apoyan en un análisis con técnicas computarizadas.
Pese a que su mordida no es tan grande como la de los cocodrilos, tienen en su saliva unas complejas glándulas venenosas, que secretan una toxina similar a la del Monstruo de Gila, lagarto que vive en Estados Unidos, y el de muchas víboras.
“La combinación de esta mordedura especializada con el veneno parece minimizar el contacto del dragón con su presa y esto le permite cazar animales grandes”, explicó Bryan Fry, director del estudio.


 
Copyright © 2011 A.D.C. PIPOLS.. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web