lunes, 12 de enero de 2009


Por fin se ha disputado la ida de los octavos de la copa. Una copa muy esperada por todos los equipos participantes ya que permite a algunos de ellos luchar por un título distinto a la liga que no está al alcance de todos. El sorteó deparó que no hubiera un enfrentamiento realmente espectacular en esta primera fase, y que los considerados grandes no se midieran entre ellos. La novedad la aporta el Atl. Bolillón de Aguilar, que tras eliminar en la fase previa al Zantillo entra por primera vez en su historia en una competición oficial de la Asociación de la Paloma.
Analizando los partidos disputados nos encontramos con que el lider de la liga, los Delincuentes, también se muestran muy sólidos en copa y en este primera partido ha dado buena cuenta del Matraca de Marín, que este año parece un juguete en sus manos. Un resultado que aunque no cierra la eliminatoria si le pone las cosas realmente difíciles al Matraca. Otro partido de máxima igualdad era el que enfrentaba al rompedor con el Faisán. Pues bien, el equipo de Volkov da un pasito hacia delante y se lleva el partido, aunque eso si, la diferencia de puntos es corta y habrá que esperar a ver lo que sucede en el partido de vuelta a celebrar el próximo fin de semana. El Campo de Paca de Dani sigue dando muestras de debilidad y no ha podido hacer nada por sorprender a un Pipols que se encuentra en muy buen momento y que ha dejado la eliminatoria vista para sentencia. Otro que parece haber dejado todo clarito son los Yiyis de Iván, que con su victoria sobre la Pakika por diez puntos parece que tienen parte de los deberes hechos. Una de las sorpresas la ha protagonizado el Jahmed, el cual ha derrotado al actual campeón, Panatinaikos. Victoria muy importante para el equipo de Juanma que ahora tendrá que darlo todo en la vuelta para culminar lo que ha empezado. La otra gran sorpresa la ha dado el Pakeke de Lucas. Un equipo que está deshauciado en la liga y que ha conseguido una importantísima victoria sobre el Pompea de Titola. De rematar la faena podría ser lo más importante que hicera esta temporada, así que ahora toca terminar bien el trabajo. El Bolillón en su estreno no ha podido brindar una victoria a sus seguidores y ha caido ante la Plaka, eso si, un resultado muy corto y ajustado que va a propiciar que las espadas estén en alto en el próximo partido. Por último el partido más igualado lo han protagonizado el Hacendado de Jaime y el Zombis de Paolo. Victoria por un solo punto de los Zombis que no se sabe si será suficiente para pasar a la siguiente ronda. Sin dudas, el partido de vuelta puede ser una verdadera olla a presión.


Volvemos a los clásicos de la Liga española. Lo hacemos de la mano de un futbolista que ya habíais solicitado algunos. Es un jugador singular que además pasó por un buen puñado de equipos de los llamados históricos y encima fue internacional con nuestra selección. Estoy seguro de que recordaréis con meridiana claridad el look de este futbolista y la época en la que destacó. Seguimos así con la serie de posts dedicados a jugadores de nuestra Liga. En definitiva, os voy a gablar de un clásico de nuestro campeonato como Vicente Engonga.
¿Quién era?: Un futbolista hispano-guineano de los 90.
¿Por qué se le recuerda?: Por ser un destacado jugador de equipos tan importantes como el Celta, el Valencia, el Mallorca o el Valladolid y por ser internacional. Y también, por supuesto, por su curradísimo peinado, que fue acortando conforme avanzó su carrera.
¿Qué fue de él?: Se retiró en Inglaterra, en las filas del Coventry City, en 2003. En la actualidad y tras pasar por los banquillos del filial y del juvenil del Real Mallorca, es el seleccionador nacional de Guinea Ecuatorial, su país de origen. Ha sustituido en el cargo a su hermano Óscar.
¿Sabías qué...?: Su padre era futbolista. Aunque Vicente nació en Barcelona, se crió en Cantabria, donde su padre jugaba (en el Rayo Cantabria y en la Gimnástica de Torrelavega). De hecho, su primer equipo fue la Gimnástica.
- Su hermanos menores, Óscar y Julio, también fueron futbolistas.
- Debutó con la selección española el 23 de septiembre del 98, en un amistoso España-Rusia en el que ganamos 1-0 y que se disputó en los Cármenes de Granada.
- No debutó en Primera hasta los 26 años.
- Llegó a jugar la Eurocopa del año 2000, disputada en Bélgica y Holanda. Un partido contra Eslovenia, de esta competición, fue su útlimo partido como internacional.
- Su único gol con la Roja fue en un partido disputado en el Olímpico de la Cartuja, en mayo del 99, ante Croacia. Ganamos 3-1. El de Engonga fue el 1-1 (el primer gol lo metió Suker). Ese día, además, debutó como internacional Guti.
- A pesar de ser catalán y de origen guineano, llegó a jugar con la selección autonómica de Cantabria.
- Sus dos últimos equipos eran de Segunda, el Oviedo en España y el Coventry en Inglaterra.
- Debutó en Primera de la mano del entrenador colombiano Pacho Maturana, que entrenaba entonces al Valladolid.
- Fue el primer jugador del Mallorca en meter un gol en Liga de Campeones. Fue un penalty que le hizo al Arsenal.
- Llegó al Mallorca junto a otros cinco descartados del Valencia.
Biografía, palmarés, estadísticas: Vicente Engonga Maté nació en Barcelona el 20 de octubre de 1965. Debutó como profesional en la Gimnástica de Torrelavega en 1984. En 1986 se fue a Baleares para jugar en el Sporting Mahonés. Dio el salto a Primera en 1991, con el Valladolid. Un año después se fue al Celta, donde estuvo hasta 1994, cuando se fue al Valencia. En 1997 regresó a Baleares para fichar por el Mallorca. En 2002 se fue al Oviedo, donde pasó una fugaz temporada, y luego al Coventry City inglés, donde se retiró en 2003. En su palmarés destaca la Supercopa de España de 1998.




 
Copyright © 2011 A.D.C. PIPOLS.. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web