miércoles, 28 de enero de 2009


El director general delegado de Amaury Sport Organisation (ASO), Yann Le Moenner, destacó el éxito del Dakar 2009 en todos sus aspectos y subrayó que la prueba "se inscribe dentro del descubrimiento", como ha demostrado este año en Argentina y Chile, y que "es demasiado pronto" para volver a África.

"El Dakar se inscribe dentro del descubrimiento y hay muchos terrenos que explorar. Hemos demostrado este año que es una prueba nómada y que podemos cambiar de recorrido", aseguró Le Monner en su presentación en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press'.

De un posible retorno a Africa, el dirigente cree que "es demasiado pronto tras la sucedido en 2008". "Africa ha hecho el Dakar y el Dakar le ha devuelto todo lo que podía, le ha permitido ser descubierto y conocido, y tenemos un vínculo muy grande. Está en los genes del Dakar, y en cuanto podamos, volveremos", refirió.

Además, el directivo francés resaltó que la prueba de 2009 se había enfrentado "a un éxito fenomenal" en Argentina y Chile, "dos países que desean el retorno del rally en 2010", añadió, una fecha que coincidiría con el bicentenario de la independencia de ambos países.

Le Moenner recordó el buen trabajo realizado por los organizadores para cambiar el emplazamiento del rally "en menos de un año" y señaló que con Argentina y Chile ya habían mantenido "contactos anteriores" porque siempre están "en permanente búsqueda de desarrollo y mejoras".

El director general delegado de ASO se congratuló por "la relación ejemplar" con las autoridades argentinas y chilenas para la organización de la prueba, y subrayó que habían mantenido la identidad del antiguo Dakar. "Ha sido una prueba deportiva fuera de lo común reuniendo a los mejores competidores, todo una aventura humana", afirmó.

Le Moenner también mostró su satisfacción por la acogida, "con cerca de 500.000 espectadores" el día de la salida en Buenos Aires y, se refirió a los momentos difíciles del rally, "marcado por la tragedia de Pascal Terry. "Arrojaremos luz al asunto y asumiremos nuestras responsabilidades", indicó.

"No es la primera vez que esto sucede, pero nunca nos acostumbraremos a este tipo de cosas porque es algo dramático. Fue algo que pasó el segundo día y el Dakar continuaba y había que garantizar la máxima seguridad", añadió al respecto, asegurando que había tres helicópteros médicos, dos de la organización, diez '4x4' y los medios locales. "Era un dispositivo de seguridad sumamente importante", aseveró.

Además, Le Monnier señaló que en este tema "hay una investigación". "Todo saldrá a la luz, pero por respeto a la familia y al proceso judicial, no tenemos ningún comentario ni ninguna noticia nueva que dar", declaró.

También tuvo palabras para el español Cristóbal Guerrero, que sufrió un grave accidente y del que dijo que no tenía "buenas noticias", pero al que ASO "dará todo su apoyo". "El Dakar sigue siendo de riesgo, y una prueba peligrosa", reiteró.

"Ha sido un Dakar agotador para los competidores, también por las condiciones meteorológicas que obligaron a la modificación de algunas etapas, esencialmente por motivos de seguridad, o el paso por los Andes, que ha sido una inmensa felicidad y una frustración por la anulación de algunas etapas, pero los participantes tienen un recuerdo imborrable", prosiguió.

Por otro lado, el dirigente recalcó que España "es el tercer país" en número de participantes en el Rally Dakar tras Francia y Holanda y aprovechó igualmente la ocasión para mostrar su felicitación por "los resultados deportivos de los deportistas españoles en 2008", que han tenido continuidad con la victoria de Marc Coma en el 'raid' más duro del mundo.

Del piloto catalán, Le Moenner aseguró que había ofrecido "una formidable victoria", mientras que calificó de "histórica" la victoria de Volkswagen con el sudafricano Giniel De Villiers, alabando igualmente el "maravilloso trabajo" de Carlos Sainz hasta su desgraciado abandono


El director de carreras de todos los Grandes Premios, el británico Charlie Whiting, ha confirmado este martes en una entrevista facilitada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que el reglamento cuando tenga que salir el coche de seguridad se cambia para la presente temporada.

"La regla introducida en la temporada 2007 ha sido mala y volveremos a la de 2006" manifiesta Charlie Whiting, que recuerda que esta se introdujo para evitar que los pilotos regresaran a los garajes a alta velocidad para repostar, a pesar del peligro que había en la pista.

"La diferencia es que ahora los pilotos tendrán un tiempo mínimo para regresar a los garajes. Cuando salga el coche de seguridad a la pista a aparecerá un mensaje en la pantalla de los monoplazas y los pilotos deberán poner la centralita electrónica (ECU) en el modo "coche de seguridad".

"La centralita calculará la situación del coche en la pista y el tiempo que tiene para regresar a garajes y el piloto deberá respetar la información que aparece en la pantalla", comenta Whiting.

A esta solución se ha llegado tras las pruebas realizadas la temporada pasada tanto en sesiones de entrenamientos libres como en algunos Grandes Premios , que dieron un resultado positivo y ahora la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha decido introducir este sistema para la temporada que se iniciará el 29 de Marzo con el Gran Premio de Australia.

En los dos últimos años cuando el coche de seguridad salía a la pista la calle de garajes se cerraba hasta que todos los coches se agrupaban y muchos pilotos fueron sancionados por detenerse a repostar, ante la imperiosa necesidad de hacerlo al quedarse sin gasolina.

Alonso, el pionero

Fernando Alonso fue una de las primeras víctimas del reglamento del coche de seguridad en el Gran Premio de Canadá de 2007, uno de los motivos de que perdiera el mundial, por tan solo un punto. Pero el pasado año se vio beneficiado en Singapur al detenerse una vuelta antes de que su compañero de equipo, el brasileño Nelson Piquet se accidentara y saliera el coche de seguridad.

Para evitar esta lotería la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ante las presiones de los equipos, ha decidido poner en vigor un nuevo sistema con el inicio de la temporada

 
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