domingo, 18 de noviembre de 2007


Tarde de sábado mágica e histórica en La Rosaleda. El Málaga C. F. se ha impuesto al Racing de Ferrol (4-2) en la 13ª jornada de la Liga BBVA, tras remontar un tanteador adverso al descanso de 0-2. El líder de Segunda División, impulsado por un descollante Paulo Jorge, estuvo pletórico en casta, intensidad, energía, autoestima, confianza y fe, sobreponiéndose a los tantos visitantes de Gaitán en propia puerta (min. 29) y del prodigioso Johnny Pereira (min. 40) en la primera mitad. Un segundo tiempo impresionante con doblete de ´Hidalgol´ (mins. 63 y 65), el primero de penalti que inició la remontada, más los goles del explosivo ´guaje´ Gerardo y de ´Peragol´ (mins. 84 y 94) sellaron la proeza de los de Muñiz -que con su sapiencia táctica cambió el rumbo del encuentro desde el banquillo-, arropados por 11.907 almas que disfrutaron como nunca en Martiricos.
A falta de un solo compromiso para llegar al primer tercio de la competición doméstica, el Málaga Club de Fútbol se reafirma en su liderato de la categoría y suma la friolera de 30 puntos de 39 posibles, con 10 triunfos en 13 partidos jugados y 24 goles a favor con 12 en contra. Baha, Hidalgo y Peragón, con 5 dianas cada uno, goleadores de la gran escuadra blanquiazul. La próxima 'batalla' del conjunto de Muñiz será en Anoeta ante un ex Primera como es la Real Sociedad, en un choque que se disputará el domingo de la semana que viene a las 19:00 horas. El arbitraje del manchego Pino Zamorano, muy discutido por los visitantes, si bien no fue bueno no benefició al Málaga si se analizan detenidamente todas las jugadas polémicas de la contienda. Por ejemplo, un agarrón en el área a Salva con 0-0 en el primer período que pudo ser pena máxima; o en la acción previa al polémico penalti a favor de los blanquiazules, donde Jonathan agarra lo suficiente a Gerardo como para derribarlo, el árbitro perdonó la expulsión al carioca Jaime Junior cuando le había 'tomado la matrícula' y éste tenía ya una amarilla. Las continuas quejas de miembros del banquillo ferrolano hicieron que Pino expulsara lógicamente a los suplentes Rodríguez y Manolo. El gol que supuso el 3-2, observando las imágenes de televisión (Canal 2 Andalucía transmitió el envite), se ve que Gerardo está prácticamente en línea cuando Eliseu le pasa la pelota. Aun así, es inadmisible e intolerable afirmar que la heroica y épica remontada malaguista se debió a las ayudas arbitrales a un Málaga que, casualmente, en las dos anteriores campañas ha sido perjudicado en numerosas ocasiones por decisiones erróneas de los colegiados. Juan Ramón Muñiz dispuso una alineación titular con tres novedades respecto al anterior once empleado en Liga frente al Sporting de Gijón. Raúl Gaitán (que debutó en Segunda), Paulo Jorge y Salva Ballesta entraron inicialmente por el sancionado Gámez, el hoy suplente Cheli y el lesionado Baha, respectivamente. De este modo, jugaron Goitia (c); Raúl Gaitán, Hélder Rosario, Weligton, Rossato; Carpintero; Paulo Jorge, Hidalgo, Apoño, Eliseu; Salva. En la segunda parte, tras el descanso, Sandro y el asturiano del 'B' Gerardo sustituyeron a los laterales Gaitán y Rossato (minuto 46), y finalmente Peragón suplió al luso Paulo Jorge (minuto 83). En el banquillo permanecieron Arnau (p.s.), Silva, Calleja y Cheli.


...HACE VOLVER A UN BUMERAN?

El experimentado lanzador de bumerán aprovecha correctamente las características del objeto que tiene en sus manos. A simple vista no es más que un trozo de madera curvado con mayor o menor ángulo, pero en realidad sus alas están dispuestas de tal manera que en vuelo se comportan como una hélice.
El brazo del lanzador proporciona al mismo tiempo una velocidad de desplazamiento y una velocidad angular, que hacen que el bumerán gire sobre su eje como un molinillo o una hélice. Sólo que en este caso el plano de giro no está en la dirección de desplazamiento, sino perpendicular a él. La velocidad angular o precesión, mantenida por la velocidad de giro que han adquirido las alas, obligan al bumerán a describir una trayectoria circular, haciéndole volver al punto de origen.
Algo parecido ocurre con los planetas en torno al Sol. El movimiento de rotación sobre sí mismos hace que cada cierto tiempo regresen al mismo sitio. Sólo que ellos no caen al suelo. Si no existiera la fuerza de gravedad, el bumerán haría lo mismo.


...OIMOS EL ECO DE NUESTRA VOZ POR TELÉFONO?

En ocasiones, al hablar por teléfono, escuchamos nuestra propia voz por el auricular poco tiempo después de haberla emitido. Este. molesto fenómeno, conocido como eco, que interfiere la conversación con nuestro interlocutor, suele aparecer con más frecuencia en llamadas de larga distancia e internacionales.
Cuando charlamos por teléfono, las ondas sonoras de nuestra voz chocan en el micrófono y son instantáneamente traducidas en señales eléctricas, que viajan por la línea telefónica hasta su destinatario. Pero puede suceder que el impulso eléctrico, debido a una anomalía, rebote en algún punto del trayecto, retornando así hasta el altavoz de nuestro aparato. Para evitar, o al me nos aminorar este fenómeno, se utilizan unos dispositivos conocidos como supresores de ecos. Los supresores más antiguos operan reduciendo la intensidad de las señales eléctricas 60 decibelios en el trayecto de re torno de la señal. De esta forma se puede hacer callar el eco. El inconveniente del sistema es que atenúa también el mensaje de nuestro interlocutor.
Hay comercializados otro tipo de supresores más modernos y complejos, llamados compensadores de eco, que se emplean en las gigantescas redes telefónicas internacionales y en los enlaces por satélite. En líneas generales, los compensadores se activan al detectar señal de voz en el canal telefónico de ida. Esta es medida y almacenada, para luego, cuando haya pasado el tiempo correspondiente, restársela a la señal que viaja por el canal telefónico de vuelta. Un sistema similar se utiliza en algunos interfonos, para evitar que se produzca el acoplo, es decir, que la voz generada por el altavoz se vuelva a realimentar a través del micrófono. Este fenómeno provoca el famoso y molesto pitido que se escucha a veces en los sistemas de megafonía.





 
Copyright © 2011 A.D.C. PIPOLS.. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web