domingo, 18 de octubre de 2009


El británico Jenson Button (Brawn GP) cumplió su sueño de proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1 tras remontar desde la decimocuarta plaza, desde la que comenzó, hasta la quinta, en la que acabó el Gran Premio de Brasil, penúltima prueba del Mundial, mientras que el español Fernando Alonso (Renault) no pudo completar una sola vuelta.

El ganador de la carrera en Interlagos fue el australiano Mark Webber (Red Bull), que fue el primero en ver la bandera de cuadros que hizo ondear el brasileño Felipe Massa. Cruzó la línea de meta por delante del polaco Robert Kubica (BMW Sauber), en su mejor resultado del año, y el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), que hoy fue sucedido en el palmarés del Mundial por un compatriota.

El brasileño Rubens Barrichello, compañero de Button y que salió desde la "pole", no pudo hacer nada para evitar que el inglés ganara el título en su propia casa. Fue superado en la pista por Webber y Kubica y al final incluso tuvo que hacer una parada extra por un pinchazo que ya había aprovechado Hamilton para acabar por delante y cuando sus opciones ya eran remotas.

El abuelo de la selección

Gabriel Jorge Sosa. Actualmente, el internacional español más longevo

Gabriel Jorge Sosa (Santa Cruz de Tenerife, 6-12-1916) tiene 92 años y es historia viva de la Roja. Considerado uno de los jugadores más emblemáticos del Espanyol en la primera mitad del siglo pasado, el tinerfeño es el internacional más veterano aún con vida. Pese a que las piernas ya no le responden como antes (de vez en cuando, como en los actos del centenario de la Real Federación Española de Fútbol, RFEF, se ayuda de silla de ruedas) y su memoria le nubla muchos detalles de su etapa como futbolista, Jorge mantiene la chispa y el optimismo de vivir.
"Lo pasé muy bien en Madrid", dice. "Fue bonito. No pude hablar mucho con antiguos compañeros, porque en realidad ya ni quedan jugadores de mi época. Soy de los pocos que sobreviven de mi quinta", apunta entre risas de complicidad. "Eso sí añade, tuve la oportunidad de conocer en persona a los que ahora sigo por televisión y pasé un buen rato con Martinito", dice en tono cariñoso en alusión al que fuera defensa y entrenador del Tenerife y Las Palmas, Martín Marrero.
Cuestionado sobre los futbolistas de la España de antaño, el canario reconoce las lagunas de su memoria, pero no se resiste a dejar de disfrutar con el fútbol. "Sinceramente comenta, me acuerdo poco de mi debut y de los partidos de aquella época, pero sigo a la selección por la televisión. Hay un grupo joven y con talento, que dará muchas alegrías".
Disparos en Aranjuez
Jorge confesaba a los pocos días de cumplir 92 años que tenía todavía sueños por realizar, uno de ellos viajar a Cuba; y recordaba su fichaje por el Espanyol, recién terminada la Guerra Civil, poco después de escapar vivo, "por muy poco, de una nube de disparos en Aranjuez", contaba. El paso del tiempo apenas le deja dar detalles de su único partido con España y de su dilatada trayectoria en el club catalán, pero lo cierto es que tras su rostro arrugado y su entrañable optimismo seesconde una historia curiosa.
"Tuvimos que tapar el escudo de la 2ª República con esparadrapo"
Una historia que nació en las tardes de solar y alpargatas del barrio de El Cabo, en su Santa Cruz natal, y le llevó luego a una larga etapa en el Espanyol de la posguerra. Jorge fue descubierto para el fútbol de Primera igual que otros ilustres del balompié canario de la época, o sea, durante un amistoso en las Islas del equipo españolista. Escala habitual de los clubes peninsulares camino de sus giras por Suramérica, el Archipiélago fue entonces un surtidor muy fiable de talento para una Liga, la española, todavía en pañales.
En esos tiempos en los que el fútbol todavía era sólo deporte y no negocio, Gabriel Jorge se convirtió en un interior de jerarquía en el Espanyol, donde llegó a jugar hasta tres finales de Copa. Fue campeón en 1940, tras ganar al Madrid en la capital por 3-2, con dos goles suyos; y luego perdió las ediciones del 41 y el 47 ante el Valencia (3-1) y el propio Madrid (2-0). El tinerfeño se ganó a pulso la llamada de la selección y debutó con la Roja el 12 de enero de 1941. Ocurrió durante un amistoso en Lisboa (2-2), coincidiendo con el primer partido de España tras la Guerra Civil y también con el debut del seleccionador Eduardo Teus.
Cinco años y mil y una calamidades después, el equipo nacional volvía a juntarse en medio de un ambiente politizado por las circunstancias del momento. "Recuerdo", contaba Jorge cuando la memoria aún no le traicionaba tanto como ahora, "que fue todo muy improvisado y que, incluso, tuvimos que tapar con un esparadrapo el escudo anterior del pantalón. Hacía poco que había caído la Segunda República y la Federación no había cambiado todavía los equipajes. Eran tiempos muy duros y el fútbol por lo menos mantenía a la gente entretenida y ajena a sus problemas".
La escasez de partidos de la selección, que entonces sólo jugaba amistosos contra países neutrales o naciones afines políticamente a la dictadura de Franco, y lacoincidencia en el tiempo con otros grandes jugadores en su misma demarcación (Herrerita, Alonso, Escolá) privaron a Gabriel Jorge de volver a vestir la camisola de España. Sin embargo, el tinerfeño se convertiría en uno de los favoritos de la afición de Sarriá, donde completó una trayectoria de lujo: 158 partidos oficiales y 50 goles en ocho años de periquito.


Segunda entrega de la tira cómica pipoliana. En este caso hace referencia a la reaparición de Miguel como jugador, dejando por esta temporada a un lado su labor de mister, la cual ha recaido en Ángel Mateos.


El argentino Lionel Messi, del FC Barcelona, seis jugadores españoles, cinco brasileños, cuatro ingleses y otros tantos franceses aparecen en la lista de los 30 candidatos al Balón de Oro publicada hoy por "France Football".

El sitio en internet de la revista francesa presentó el nombre de los pretendientes para llevarse su preciada estatuilla, que dice premiar al mejor futbolista del mundo este año, y que en 2008 fue para Cristiano Ronaldo.

El portugués del Real Madrid vuelve a figurar este año en el grupo, en el que los españoles son la nacionalidad más numerosa con Iker Casillas (también madridista), Cesc Fábregas (Arsenal), Fernando Torres (Liverpool), Iniesta (Barcelona), David Villa (Valencia) y Xavi (Barcelona).

Los cinco brasileños seleccionados juegan en equipos europeos: Diego (Juventus de Turín), Julio César (Inter de Milán), Kaká (Real Madrid), Maicon (Inter de Milán) y Luis Fabiano (Sevilla).

Los cuatro ingleses están en las filas de formaciones británicas: Steven Gerrard en el Liverpool, Frank Lampard en el Chelsea, Wayne Rooney en el Manchester United y John Terry en el Chelsea. A ellos se podría sumar el galés Ryan Giggs, del Manchester United.

En cuanto a los franceses, Karim Benzema juega con el Real Madrid, Yoann Gourcuff con el Burdeos, Thierry Henry con el Barcelona y Franc Ribéry con el Bayern de Múnich.


MUNDIAL SUB'20: GHANA CAMPEÓN.

En la tanda de penalties, con un tanteo final de 4-3, Ghana se impuso a Brasil en la final del Campeonato del Mundo Sub'20, celebrada en El Cairo. Los jugadores africanos se sobrepusieron a la inferioridad numérica derivada de la expulsión, en el minuto 37, de Addo.Hungría logró la tercera plaza al batir, también desde los once metros, a Costa Rica.


Africa tiene su primera corona mundial juvenil gracias a Ghana. Los ghaneses jugaron con un hombre menos casi todo el partido y derrotaron el viernes 4-3 a Brasil en una final del mundial sub20 que se definió por penales.
El tiempo reglamentario y la prórroga no tuvieron goles. Ghana vengó la derrota que sufrió en la final de 1993 ante la "verdeamarela".
También cayó en la de 2001 contra Argentina. Ningún equipo africano había ganado el mundial sub20, aunque Nigeria ganó en tres ocasiones el sub17 y Ghana en dos. Brasil buscaba su quinto título de la categoría.
"Queríamos hacer lo mejor posible, estábamos hambrientos por hacer algo histórico", indicó el capitán ghanés Andre Ayew.


 
Copyright © 2011 A.D.C. PIPOLS.. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web