viernes, 29 de mayo de 2009

Apodos: El 'alter ego' de los futbolistas

En España somos muy dados a poner motes a la gente. Lo hacemos desde pequeños. ¿Quién no ha tenido un apodo en el cole? Pues en el fútbol pasa algo parecido. El 'Niño', el 'Guaje', el 'Moro', el 'Pipo', el 'Conejo', el 'Piojo', el 'Toro', el 'Cuco', el 'Vasco'... y así podríamos estar horas y horas refiriéndonos a jugadores y entrenadores.
Pero si hacemos memoria no se trata de un fenómeno nuevo. Di Stéfano era conocido como 'La Saeta Rubia', Edson Arantes do Nascimento como 'Pelé', Maradona como 'El Pelusa' o Franz Beckenbauer como 'El Kaiser'.
En la década de los 80, Gaspart Rossety ponía motes a todos los futbolistas, como 'Tarzan' Migueli, 'El Lobo' Carrasco, 'Boquerón' Esteban etc....Hoy en España, Andrés Montes se encarga de ello, bueno él y la prensa deportiva.
A Fernando Torres se le empezó a llamar el 'Niño' debido a que llegó muy joven, con 17 años, al primer equipo del Atlético de Madrid y a David Villa se le conoce como el 'Guaje' porque es el nombre que se le da a los niños asturianos.
Pero aquí lo que se lleva es acortar los nombres: Becks (Beckham), Ronie (Ronaldo), Moro (Morientes), Zizou (Zidane) o incluso el 'Buitre' (Emilio Butragueño)
Una tradición en Sudamérica
En Sudamérica poner motes a los futbolistas es una práctica muy extendida, especialmente entre los argentinos. El último que se ha incorporado a nuestra Liga es Gago, conocido como el 'Pintita' por lo presumido que es dentro y fuera del campo. Pero por lo general, los argentinos apodan a sus futbolistas con nombres de animales: el 'Mono' Burgos, el 'Toro' Acuña, el 'Conejo' Saviola, el 'Burrito' Ortega o el 'Pato' Abondanzzieri son sólo algunos ejemplos.
Los brasileños, prefieren los lugares de procedencia. Por ejemplo Ronaldinho 'Gaúcho', por venir de Río Grande do Sul o Juninho 'Pernambucano', por ser de Pernambuco. También encontramos al 'Emperador' Adriano y al 'Fenómeno' Ronaldo, además de la 'Bestia' Baptista
Otros motes curiosos
Los hay que hacen referencia al lugar de procedencia del futbolista en cuestión, como 'El Zar' para aludir al ruso Alexander Mostovoi, a su apariencia física 'El Ogro' o 'Shrek' (Gravesen) o a sus cualidades defensivas 'El Muro' (Samuel), aunque tras su temporada en el Real Madrid muchos ya le llaman 'El Muro de las lamentaciones'.
Pero uno de los casos más curiosos es el del serbio Mirosalvjevic, apodado como 'Mortadelo' por su parecido con el personaje de Ibáñez y por lo difícil que resultaba para periodistas y aficionados nombrarle. Lo malo es que aunque al susodicho no le guste, como es el caso, los motes siempre se acaban imponiendo.

0 comentarios:

 
Copyright © 2011 A.D.C. PIPOLS.. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web