jueves, 5 de noviembre de 2009


En el artículo siguiente a este vemos lo que se piensa en Europa de la subida fiscal que afectará a los futbolístas extranjeros que juegan en Europa. Como anticipo aquí un resumen de como se trata el tema en otros paises. No es tan raro lo que se quiere hacer aquí en España, teniendo en cuenta que las principales ligas europeas ya tienen impuesta esa reforma desde tiempo atrás.

Premier League: La legislación británica no sólo no facilita fiscalmente la llegada de futbolistas extranjeros, sino que incluso los ahuyenta. “La Premier se va a quedar vacía”, advirtió el entrenador del Arsenal, Arsène Wenger, cuando el Gobierno de Gordon Brown aprobó elevar el tope fiscal al 50 por ciento para quienes tengan ingresos anuales de más de 150.000 libras (167.000 euros). Eso afecta a cualquier fortuna -no existe tributación especial para “talentos” extranjeros-, pero de un modo muy directo a las estrellas del fútbol y a los caros fichajes que vienen del exterior, informa Emili J. Blasco. Ronaldo se marchó este verano del Manchester para ir al Real Madrid alegando en parte ese aumento impositivo, que entrará en vigor con el nuevo año fiscal británico. Eso y la devalución de la libra en relación al euro constituyen un lastre económico para los futbolistas del continente. Wenger se quejó de que las diferencias fiscales entre los países europeos puedan despoblar unas ligas en beneficio de otras

Calcio: Al "calcio" italiano lo le gusta nada la reforma de la Ley y promete batalla ante la Federación Internacional de fútbol. Razón no les falta a los jugadores y empresarios del balompié italiano porque las empresas futbolísticas pagan en el país el 31,4% de impuestos al fisco, por lo que "con la fiscalía española el Milán tendría 42 millones de recursos más al año", bramaba el vicepresidente del club rojo-negro, Adriano Galliani. Por su parte, los jugadores de fútbol en Italia se someten a unas retenciones que rozan el 50% por lo que la nueva ley española podría provocar una fuga fiscal desde Italia a España. Pero como las respectivas agencias tributarias son inteligentes, recientemente se ha firmado entre los dos países un acuerdo por el que se producirá a partir de ahora un intercambio de datos fiscales inmediatos entre Italia y España, afectando directamente al mundo del deporte, informa Verónica Becerril.

Bundesliga: En Alemania, un jugador debe ser residente fiscal en el país y tributar en él no sólo por sus ingresos procedentes del club local en el que juega sino por el total de sus ingresos mundiales, sea por publicidad o por intereses devengados, informa Ramiro Villapierna. El régimen fiscal aplicable suele suponer un gravamen de un 45%, lo mismo que para el resto de ciudadanos de este país.
En otros países, como Grecia, los futbolistas pueden llegar a tributar tan solo un 20%, por lo que esta competición está cada día mejor valorada. Otra 'perita en dulce' en cuanto a beneficios fiscales es Holanda, donde los jugadores de fútbol tienen hasta un 30% de su salario exento de tributación durante 10 años. Habrá que ver si ellos también toman medidas como el caso español, o se convertirán en los paraísos fiscales más codiciados.

0 comentarios:

 
Copyright © 2011 A.D.C. PIPOLS.. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web