martes, 8 de enero de 2008



Meritorio triunfo del Málaga C. F. ante el Cádiz C. F. (0-1), en el Ramón de Carranza, en la 19ª jornada de la Liga BBVA. El cuadro blanquiazul resolvió su primer envite liguero de 2008 merced a un gran tanto de Baha a los ¡10 segundos! del inicio de un intenso derbi andaluz. El árbitro riojano Caballero Herreros anuló un claro gol legal a Hidalgo (min. 15) y expulsó injustamente a Jesús Gámez (min. 69). La inferioridad numérica no afectó a un equipo de Muñiz eficaz, sólido y que controló siempre un partido que estuvo en el terreno que quiso el Málaga.


Unos 17.000 espectadores -incluidos numerosos seguidores desplazados de la Costa del Sol- vieron un choque que, tras el empate del Numancia en Castellón, permite a los malaguistas recuperar el liderato de Segunda División.

La primera parte y, a la postre, el devenir final de la contienda, estuvo marcada por el gol de la victoria para el Málaga del 'matador' franco-marroquí Nabil Baha. Jugada 'made in Muñiz', que ya salió de dulce en el inicio del segundo tiempo ante Las Palmas con idéntico protagonista goleador. Pelotazo orientado de Gámez, prolongación con la testa de Salva, recibe y asiste con clase de primeras Calleja y le pega maravillosamente de zurda Baha para colocar la bola dentro de la portería cadista, pegadita al palo derecho del ex meta blanquiazul 'Koke' Contreras. Golazo de manual -sexto liguero de Nabil- en el segundo ¡10! de partido. Como diría aquel... Im... Presionante.

El Cádiz notó el golpe y la escuadra malaguista, en su segunda llegada al área rival, volvió a marcar. Saque de banda de 'titán' Gámez, Salva es agarrado por un defensa amarillo en el área chica pero la jugada continúa y aparece al segundo palo 'Hidalgol'. Era el 0-2 y el choque casi resuelto en el minuto 15. Pero uno de los asistentes de Romualdo Caballero Herreros, el cual en primera instancia parecía dirigirse al círculo central dando el tanto, legal a todas luces, levantó el banderín y el trencilla se apoyó erróneamente en su compañero perjudicando al Málaga. El resultado final quitó hierro a una acción que con otro marcador hubiese sido decisiva, seguramente.

De ahí a la conclusión del primer tiempo el Cádiz buscó con más corazón que fútbol el empate, sobre todo por la derecha con la dupla Cristian-Enrique, pero el Málaga se mostraba firme, sólido y expeditivo en defensa. Iñaki Goitia, notable en el poco trabajo que tuvo, y los excepcionales Rosario (que en una acción fortuita se dañó el tobillo izquierdo aunque aguantó como un jabato todo el envite) y Weligton, perfectos al cruce y por alto, destacados por parte blanquiazul.

Después del descanso los locales intensificaron sus ataques y su presencia ofensiva con la inclusión de los veteranos argentinos Gustavo López y Gastón Casas. El Málaga, mientras, seguía haciendo su partido, apoyado en las virtudes que caracterizan a los de Muñiz. Seriedad, orden, concentración, firmeza atrás y peligro al contragolpe cuando el equipo se descolgaba en alguna ocasión, como la clara que tuvo Calleja al minuto de comenzar la segunda mitad. A pesar de que la posesión y el dominio territorial era del Cádiz, la sensación de peligro en contra fue más bien escasa, salvo alguna oportunidad esporádica bien resuelta por Goitia. Sin embargo, otro error arbitral dejó diezmado al Málaga a poco más de veinte minutos para el fin del choque. Jesús Gámez fue expulsado por doble amarilla luego de una disputa con Raúl López, que se tiró a la piscina sin que el fuengiroleño le rozase siquiera. Para más inri, Weligton vería también la quinta cartulina -justa- del primer ciclo de amonestaciones y se perderá el próximo compromiso liguero (el carioca ha jugado todos los minutos en Liga hasta el momento).

Un impotente Cádiz no pudo con la muralla defensiva planteada por Muñiz, que colocó un 4-4-1 (Baha arriba solo, aunque el ariete vale por dos) refrescando el mediocampo con Cheli, Eliseu y Silva para dar oxígeno en la zona de presión. Inteligente el gijonés, como siempre. El pitido final recompensó la labor soberbia de un cuadro blanquiazul que suma su quinta jornada consecutiva sin perder, segunda seguida ganando sin encajar gol, y que ha vencido a todos los rivales andaluces a los que se ha enfrentado hasta el momento.

0 comentarios:

 
Copyright © 2011 A.D.C. PIPOLS.. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web