domingo, 18 de noviembre de 2007


...OIMOS EL ECO DE NUESTRA VOZ POR TELÉFONO?

En ocasiones, al hablar por teléfono, escuchamos nuestra propia voz por el auricular poco tiempo después de haberla emitido. Este. molesto fenómeno, conocido como eco, que interfiere la conversación con nuestro interlocutor, suele aparecer con más frecuencia en llamadas de larga distancia e internacionales.
Cuando charlamos por teléfono, las ondas sonoras de nuestra voz chocan en el micrófono y son instantáneamente traducidas en señales eléctricas, que viajan por la línea telefónica hasta su destinatario. Pero puede suceder que el impulso eléctrico, debido a una anomalía, rebote en algún punto del trayecto, retornando así hasta el altavoz de nuestro aparato. Para evitar, o al me nos aminorar este fenómeno, se utilizan unos dispositivos conocidos como supresores de ecos. Los supresores más antiguos operan reduciendo la intensidad de las señales eléctricas 60 decibelios en el trayecto de re torno de la señal. De esta forma se puede hacer callar el eco. El inconveniente del sistema es que atenúa también el mensaje de nuestro interlocutor.
Hay comercializados otro tipo de supresores más modernos y complejos, llamados compensadores de eco, que se emplean en las gigantescas redes telefónicas internacionales y en los enlaces por satélite. En líneas generales, los compensadores se activan al detectar señal de voz en el canal telefónico de ida. Esta es medida y almacenada, para luego, cuando haya pasado el tiempo correspondiente, restársela a la señal que viaja por el canal telefónico de vuelta. Un sistema similar se utiliza en algunos interfonos, para evitar que se produzca el acoplo, es decir, que la voz generada por el altavoz se vuelva a realimentar a través del micrófono. Este fenómeno provoca el famoso y molesto pitido que se escucha a veces en los sistemas de megafonía.

0 comentarios:

 
Copyright © 2011 A.D.C. PIPOLS.. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web