lunes, 1 de octubre de 2007



El caso de Olé Olé es insólito en la música española. Fueron lanzados como "nuevos románticos", con un sonido y una estética que pretendían ser la respuesta al boom de Mecano. Con tres cantantes en su haber, Vicky López - Muñoz, Marta Sánchez y Sonia Santana, Olé Olé se ha convertido por muchas razones en uno de los máximos animadores de la música pop española de los 80 y principio de los 90.


A finales de 1982, en plena época de la mal catalogada "movida madrileña", surgieron cuatro chicos y una chica para montárselo de "olé".Dos de ellos, Luis Carlos (teclista y compositor) y Emilio (bajo), tocaban en un grupo marginal llamado Plástico. Sus ambiciones estaban ya encaminadas, pero ellos aspiraban a más. Cuandos e encontraron con Juan, un chico cuya ambición era llegar a convertirse en el Phil Collins español, se plantearon la posibilidad de crear un nuevo grupo. Ni cortos ni perezosos empezaron a planear su futuro, a pesar de que su proyecto era aún un sueño.Juan conoció a Vicky en una de esas audiciones que toda artista hace en las discográficas, para intentar hacerse un hueco en el difícil mundo de la música. A Juan le llamó la atención aquella voz, y sin dudarlo un instante le propuso que participara en su gran proyecto: la formación de Olé Olé. La idea le pareció genial y, por supuesto, no perdió esa oportunidad que el destino le brindaba.Más tarde llegaría Gustavo, un joven argentino de veintiséis años enamorado de su guitarra. Vino a España, le encantó el país, su gente y, por supuesto, su "rollo" musical. Así fue como se unió a Olé Olé. Junto a Jorge Álvarez, productor, y Nacho Cano, de Mecano, nació en 1983 el ya famoso "No Controles", un éxito total no sólo en España, sino en Italia y en el resto de Europa. Olé Olé aparece por primera vez en el programa "Estudio Abierto" de Televisión Española. Su primer álbum, titulado genéricamente "Olé Olé", conmocionó a la juventud, hambrienta de ritmo. De este disco se extrajeron nada más y nada menos que cuatro singles, casi siguiendo los pasos del "Thriller" de Michael jackson.Con la llegada de este elepé, el público pudo apreciar la verdadera idosincrasia de Olé Olé, un grupo de techno fuertemente arraigado a las raíces españolas, como lo demostró el hecho de grabar un tema como "Conspiración" extraído de la ópera Carmen de Bizet. De este tema se realiza un video clip siendo seleccionado entre los diez mejores vídeos internacionales del año 83.

Desde la edición de su elepé, más de media España deseaba tener al grupo de moda. En el verano de 1984, Olé Olé se convirtió en uno de los grupos más contratados. Realizaron un total de 75 galas, superando incluso a Mecano, grupo con el que hubo algún que otro malentendido, pues Nacho Cano fue el productor de primer tema del grupo y las críticas acusaron a Olé Olé de sonar exactamente igual que Mecano, "algo normal teniendo en cuenta que Nacho era el productor. Mecano, mejor dicho Nacho, nos ayudó en nuestro primer disco porque somos grandes amigos, pero de éso a decir que somos una copia del sonido Mecano, hay un abismo", se defendía Juan, el batería.Con el segundo elepé, los chicos de Olé Olé se lanzaron "a mil". Era un paso importante. Después del éxito de su primer disco, el segundo era como una prueba para la supervivencia artística del grupo, para su consolidación definitiva.En noviembre de 1984 se edita como single el tema que da título al nuevo álbum "Voy a Mil", conirtiéndose dos meses después en el número 1 de los 40 Principales. Fue la tercera canción del grupo en convertirse en número 1; las anteriores fueron "Conspiración" y "Adrenalina".

Comienzan una amplia gira por España, no sin antes publicar un segundo single "Caminemos". El 16 y 17 de Marzo de 1985 actúan en Gibraltar, siendo así el primer grupo español que actúa allí. La gira finaliza el 30 de Septiembre de ese año. En el mes de octubre, salta la noticia: Vicky abandona el grupo, al igual que el teclista Luis Carlos. La cantante muestra interés por iniciar una carrera en solitario. Por su parte, Luis Carlos, decide centrarse en su faceta de productor y músico de sesión.Olé Olé deja de pertenecer a la compañía CBS y ficha inmediatamente por Hispavox. Juan, Emilio y Gustavo estaban en proceso de encontrar dos miembros para reemplazar a Vicky y a Luis Carlos. Incrporan dos nuevos elementos al grupo: una chica, Marta Sánchez, y un nuevo teclista y compositor, hermano de Gustavo y de nombre Marcelo. Rápidamente entran en el estudio de grabación para dar forma a lo que sería su nuevo L. P.

0 comentarios:

 
Copyright © 2011 A.D.C. PIPOLS.. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web