miércoles, 11 de julio de 2007


Los Maras, la nueva banda latina

El fenómeno de las pandillas juveniles delictivas no es originario de los países de Centroamérica, sino que su raíz se encuentra en los emigrantes de estos países a los países del Primer Mundo, donde se enfrentan a la exclusión social.



Mara' es el sinónimo salvadoreño de pandilla delictiva juvenil. Sus integrantes suelen ser bandas que delinquen y plasman sus actos criminales en sus cuerpos a través del tatuaje. Entre sus prácticas, una muy extendida es la de los ritos de iniciación entre las chicas. Normalente, obligan a la mujer que quiera incorporarse al grupo a someterse a los caprichos sexuales de los líderes de la banda. Entre sus rasgos más notables está la crueldad: ser capaz de golpear, mutilar o asesinar al prójimo sin el menor escrúpulo confiere prestigio y jerarquía. A veces hasta graban sus fechorías en móvil.Este grupo se originó a raíz de la migración masiva de personas iniciada en la década de 1970, cuando Estados Unidos comenzó una campaña de deportaciones por las que algunos salvadoreños, excluidos de la sociedad norteamericana, volvieron a su país con nuevas vivencias, diferente forma de vestir y se convirtieron en líderes y así los adolescentes de los barrios marginales comenzaron a imitarles.
Es la tercera banda latina más potente, después de los Latin King y los Ñetas.

Salvatrucha y Mara 18'Mara' no es el joven rebelde ante una sociedad desestructurada; no es quien busca la riqueza o el placer al estilo del crimen organizado; no es alguien que realiza terrorismo político; pareciera que el fenómeno de las maras es un nuevo tipo de mafia, lo cual es mucho peor que todo lo anterior'. Las maras se concentran sobre todo en El Salvador, pero ya están surgiendo con fuerza en otros países. Es la tercera banda latina más potente, después de los Latin King y los Ñetas. Básicamente hay dos tipos de maras: 'La Mara Salvatrucha Trece' (MS13) y 'La Mara 18' (en alusión a la calle 18 de Los Angeles). El crecimiento de este grupo tiene como contraparte el aumento de las remesas que envían los centroamericanos que viven en el exterior.

0 comentarios:

 
Copyright © 2011 A.D.C. PIPOLS.. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web