miércoles, 11 de noviembre de 2009


CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA
Estepona, en bancarrota
El ayuntamiento no puede pagar las nóminas de 800 trabajadores
La localidad cuenta con 20 millones de euros del urbanismo que no puede tocar
Fuentes municipales aseguran que "es un caos" en el que no hay ni para gasolina


Estepona es uno de esos ayuntamiento españoles que se ha visto arrollado por la corrupción urbanística. A comienzos del verano de 2008, la operación 'Astapa' destapó las irregularidades del consistorio. Se detuvo entonces 27 personas, entre ellas el alcalde y varios concejales, aunque la trama afectó a más 50. Ahora, el consistorio paga las consecuencias de los excesos. El Ayuntamiento está en bancarrota y no puede hacer frente al pago de las nóminas de 800 trabajadores.

Los años de bonanza apuntalada en la corrupción incrementó la plantilla municipal hasta los 1.327 trabajadores. "Una cifra astronómica", según fuentes municipales. "Es un monstruo que se ha creado desde todos los partidos políticos", señalan las mismas fuentes.
Estepona no podrá pagar las nóminas de octubre de los 800 trabajadores de las empresas municipales a no ser que reciba un ingreso extraordinario. Así lo ha confirmado el regidor David Valadez (PSOE) tras salir a la luz los problemas económicos de la localidad. El Ayuntamiento cuenta con 1.327 trabajadores. De ellos, 800 no cobran las nóminas al pertenecer a empresas municipales. El resto de empleados, 527 funcionarios, sí reciben su salario al estar incluido en los presupuestos.
Desde el Ayuntamiento, apuntan dos soluciones. Un ingreso excepcional desde la Junta de Andalucía o el Gobierno, o un recorte de la plantilla. Según el regidor, "salvo que se produzca un ingreso excepcional, la situación del Ayuntamiento de Estepona no se podrá atender" ya que no entra en sus planes el recorte de plantilla aunque se han eliminado complementos y gratificaciones.
La localidad cuenta con 20 millones de euros intocables. Este dinero procede del urbanismo y según la Ley del Suelo es ilegal utilizarlo para pagar nóminas. Valadez asegura que "son conscientes desde hace mucho tiempo de la situación crítica que atraviesa el Ayuntamiento".
El problema no reside sólo en las nómicas. Con la previsión de ingresos existentes no hay posibilidad de pagar ni siquiera los servicios esenciales. "La situación es de caos total. No hay dinero ni para pagar la gasolina de los municipales", apuntan desde el consistorio. CGS

0 comentarios:

 
Copyright © 2011 A.D.C. PIPOLS.. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web