domingo, 18 de mayo de 2008


Mitos alimentarios. Parte 1

1. La leche semidescremada es menos nutritiva:
Frente a esta afirmación, bastante común, la realidad es que la aportación de proteínas, minerales y vitaminas es igual o mayor en la leche semidescremada. Pero la proporción de grasa se reduce a la mitad: del 3,3 al 3,5 por 100 en la leche entera pasa a ser del 1,5 por 100 en la leche semidescremada.

2. Las verduras en conserva contienen menos vitaminas:
Lo cierto es que las verduras y frutas destinadas a conservas o congelación se recolectan y preparan en un plazo más breve que las que se cocinan tras su paso por el mercado y el refrigerador doméstico. En realidad, tan sólo la vitamina C se destruye en una proporción importante con el paso del tiempo o el procesado, pero lo mismo sucede en los procesos de cocción y de conservación caseros.

3. El café sólo se digiere mal:
Peor se digiere el café con leche, porque los taninos contenidos en el café precipitan la leche en aglomeraciones más difíciles de disolver, que transitan lentamente por el tubo digestivo. Por eso hay personas que soportan mal el café cortado y peor aún el café con leche. Existe la posibilidad de que el efecto sea distinto según la hora de la jornada en que se consume. Por supuesto, la reacción también depende de los procesos digestivos en curso.

4. Tomar demasiado limón descalcifica el organismo:
El limón tiene, es verdad, un sabor ácido. Pero en su metabolismo no se generan ácidos sobrantes, sino unos residuos alcalinos que facilitan la asimilación del calcio. En el equilibrio ácido-base el limón opera, pues, en contra de lo que generalmente se considera su efecto. Esa es la verdad.

5. Las espinacas son el alimento más rico en hierro:
El mito del dibujo animado resulta ser, en realidad, una verdad a medias. Calculando por raciones habituales en el consumo cotidiano, 120 gr. de hígado de vaca aportan 10 mg. de hierro y un muslo de pavo de idéntico peso proporciona 2,6 mg. de hierro. En 250 gr. de espinacas crudas encontramos 1,7 mg. de hierro, la misma proporción que en 55 gr. de almendras crudas, por ejemplo. Las personas que quieran aumentar su absorción de hierro pueden introducir en su dieta espinacas, pero resultará más efectivo incrementar el consumo de legumbres, frutos secos, carne roja y, sobre todo, filetes de hígado.

0 comentarios:

 
Copyright © 2011 A.D.C. PIPOLS.. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web