lunes, 3 de marzo de 2008


...SE MIDE LA AUDIENCIA DE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN?

Para conocer el número de personas que están viendo un programa de una determinada cadena de televisión, las empresas dedicadas al estudio de audiencias contactan con familias que presenten el perfil solicitado por el cliente. Con su consentimiento, se les instala junto al televisor un ingenio con forma de reloj, conocido como audímetro. Este, a su vez, está conectado a la línea telefónica, sin que se cargue a su contador de pasos. Cuando alguien pone en funcionamiento el televisor, el audímetro se activa, y anota la hora y el canal. Con la ayuda de un mando a distancia, el telespectador introduce los datos que el audímetro le solicita: cuántas personas están en ese momento atentas a la pantalla, su edad, sexo...
La transmisión de los datos hasta el centro de control se realiza por un segundo aparato, que está oculto a la vista, a altas horas de la madrugada.

...TOMAN UNA CURVA LAS RUEDAS DEL TREN?

En cualquier vehículo que toma una curva, ya sea un automóvil o un vagón de tren, las ruedas exteriores deben recorrer una distancia mayor que las interiores. En los automóviles esto se corrige con el llamado diferencial: las ruedas exteriores giran más deprisa que las interiores.
En un vagón de tren las ruedas están firmemente unidas entre sí por el eje. En este caso, para corregir la diferencia de recorrido se utiliza otro truco. El perfil de una rueda de tren es oblicuo. Cuando el tren circula por una recta las ruedas se apoyan -sobre cada raíl- en la zona intermedia del perfil. Ahora bien, cuando el tren entra en una curva, la fuerza centrífuga lo empuja hacia afuera. En consecuencia, las ruedas se desplazan por las vías de tal manera que la rueda exterior describe una circunferencia de mayor diámetro que la interior, por lo que al tomar la curva, la rueda externa recorre siempre una distancia mayor que la interna.

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