martes, 9 de octubre de 2007


PACO MARTÍNEZ SORIA

Profesión: Actor

PACO MARTÍNEZ SORIA

Francisco Martínez Soria, nacido en Tarazona, Zaragoza en 1902, se forma en Barcelona, donde se traslada con su familia siete años más tarde. A los diecinueve, abandona los estudios y comienza a trabajar como dependiente y luego como vendedor, trabajos que compatibiliza con sus primeros pinitos en grupos aficionados. En 1938 debuta como actor en el Teatro Fontalba, también en la capital catalana, con la compañía de Rafael López Somoza. Finalizada la Guerra Civil, funda su propia empresa e inaugura la nueva década en el Teatro Urquinaona de la Ciudad Condal. Allí cosechará sus mayores éxitos, sobre las tablas del Talía, durante la década de los cincuenta, e interpretará muchos de los personajes que luego popularizará a través del celuloide. TEATRO Y CINELa de Martínez Soria con el Cine ha sido una curiosa relación, con constantes abandonos y reencuentros. Su primera aparición cinematográfica, casi paralela a su inicio teatral, data de 1934. Se produce en una película de Jaime Faidellá, vista por casualidad por Ignacio F. Iquino, realizador que le ofrece una nueva oportunidad. A sus órdenes trabajará en tres ocasiones sucesivas en los años siguientes y le permitirá encarnar su primer protagonista en Paquete, un fotógrafo número uno (1938), donde Paquete no era otro que Martínez Soria.Tras el paréntesis bélico, Iquino volverá a contar el actor en seis nuevas producciones, pero los papeles secundarios que le ofrece no satisfacen al ya empresario escénico, que acaba dejando los platós en 1944. Volverá en 1951, para alejarse de nuevo en 1957.Hasta 1965, eso sí por la puerta grande, de la mano de Pedro Lazaga, no se produce el retorno cinematográfico de Martínez Soria con el éxito de público que significa La ciudad no es para mí, en la que consolida su personaje de cateto terco pero entrañable, con el que reinará en la taquilla durante la segunda mitad de los sesenta y la primera de los setenta. Su filmografía se prolongará prácticamente hasta el final de su vida, produciéndose su desaparición estando aún en distribución su última cinta, La tía de Carlos, versión libre de Dionisio Ramos de la farsa de Thomas, con la que, curiosamente, el maño había debutado con su propia compañía teatral en 1940.

0 comentarios:

 
Copyright © 2011 A.D.C. PIPOLS.. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web